viernes, mayo 09, 2008

Virgen de Coromoto



La Virgen de Coromoto es la virgen patrona de Venezuela, su fiesta se celebra el 11 de septiembre, particularmente en Guanare del estado Portuguesa en commemoracion a su primera aparición hace apróximadamente 350 años.

Su commemoracion se realiza en el Templo Votivo de Guanare, por motivo a la Coronación de la virgen de Coromoto.

Las principales caracteristicas de estas celebraciones son los recorridos que realiza la poblacion por sus calles, donde se lleva la imagen venerada de la virgen, estas caminatas generalmente concluyen en la puerta de la iglesia donde estan los altares, vistosamente decorados, a los cuales se les reza , o se les canta. Es asi como generalmente se realizan las celebraciones religiosas.

Virgen del Valle



La Virgen del Valle es considerada como la patrona del oriente de Venezuela, siendo venerada con especial devoción en la isla de Margarita. Cada 8 de septiembre se celebra su día, fecha en la que acuden miles de peregrinos a venerarla en su santuario ubicado en el Valle de Margarita, cerca de Porlamar. Las festividades duran varios días y, en cada uno de ellos, la Virgen luce un bello traje diseñado con las telas suministradas por sus devotos.





La fiesta de la Virgen del Valle tiene una duración de ocho días, y es realizada en la isla de Margarita, muy especialmente El Valle del Espíritu Santo. Estos territorios cobran un sabor y colorido típico de la región: venden los productos propios de la isla, realizan orquestas criollas y conjuntos musicales con los cuales recorren las calles, y cocinan los platos típicos a base de pescados y mariscos.

Esta virgen fue proclamada la patrona de Margarita al ser uno de los pocos objetos que sobrevivieron al huracán de el 25 de diciembre de 1541, en Nueva Cadiz, que hoy en dia es la isla de Margarita.

San Bartolomé

La fiesta de San Bartolomé se realiza el 24 de agosto de agosto en el estado Zulia. Entre sus caracteristicas estan el la danza de la Yonna, que es un baile típico guajiro en honor a la luna kashí. Esta danza se toca con el kasha o caja, y básicamente los wayúu se reencuentran a través de este baile que consolida y perpetúa sus tradiciones.





San Bartolomé fue uno de los 12 apóstoles de jesus, que fue alagado y elogiado por Jesús desde el primer momento en que lo vio.







Baile de los Pintados

El Baile de los Pintados se realiza en Guatopo , Miranda el 16 de julio.